miércoles, mayo 03, 2006

Día Mundial de la Libertad de Prensa 2006

Fuente: CESO-FIP

Declaración de la Federación Internacional de Periodistas

Sindicatos y asociaciones de periodistas del mundo, celebran hoy la lucha por la libertad de prensa y expresan su solidaridad con los colegas que se sacrifican a diario por el derecho de la sociedad de estar informada, la democracia y el respeto a los derechos fundamentales.

Para esta fecha, la FIP, la organización más grande de periodistas en el mundo, reafirma la necesidad de medios de comunicación libres y el ejercicio del periodismo en condiciones seguras, como cualidades esenciales para el desarrollo y la erradicación de la pobreza mundial.

La libertad de prensa brinda poder a los pobres y a los menos privilegiados al otorgarles una voz.

La libertad de prensa da vida a la democracia, al exigir responsabilidad de gobiernos y de quienes ejercen el poder, y crea confianza en el futuro al exponer la corrupción y la intolerancia.

La Federación exige acciones para eliminar todos los obstáculos a la libertad de prensa en el mundo y solicita:

Respaldo para sindicatos y asociaciones de periodistas que defienden la libertad de prensa a través de una voz colectiva, que habla en nombre de la profesión y son independientes del poder gubernamental;

Acción Defender la calidad de los medios de comunicación y la cultura de la libertad de prensa de tal forma que la ética, autorregulación efectiva, seguridad y protección de trabajadores de medios sean una prioridad, y sean erradicados los obstáculos al periodismo independiente;

Reconocimiento a los derechos de trabajo como tema vital para la libertad de prensa. El profesionalismo en los medios depende de la existencia de trabajo transparente y justicia social en el periodismo. Solamente con salarios y condiciones laborales justas, los periodistas podrán poner en práctica un periodismo ético y rechazar la corrupción.

La Federación Internacional de Periodistas envía un mensaje de solidaridad a todos los colegas. Exige la liberación de periodistas en prisión o de aquellos que enfrentan procesos judiciales por ejercer su profesión. La FIP insiste en la intervención de la comunidad internacional para actuar en contra de la impunidad y así acabar con los ataques y asesinatos de periodistas. La FIP solicita solidaridad global en todos los rincones del mundo.

Esta iniciativa de la FIP no es nueva. De hecho, la Federación y sus afiliados han fomentado esta campaña desde su fundación en 1926. Nuestro lema, No puede haber libertad de prensa si los periodistas ejercen su profesión en un entorno de corrupción, pobreza o temor, permanece como el eje de nuestra creencia: en la lucha por la libertad de prensa en el mundo, los derechos de los periodistas debe ser lo fundamental.