miércoles, mayo 03, 2006

Fondo de Solidaridad de la FIP recibe premio por labor humanitaria

CENTRO DE SOLIDARIDAD DE LA FEDERACION INTERNACIONAL DE PERIODISTAS
Comunicado de Prensa
Mayo 3 de 2006


Periodistas en Estados Unidos reconocieron la labor humanitaria de la Federación Internacional de Periodistas, FIP, durante una ceremonia especial en conmemoración del 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa.

El gremio CWA, sindicato de periodistas y trabajadores de medios en EEUU, entregó el premio a la FIP durante la celebración anual del premio de periodismo en Washington. La Federación recibió el premio Libertad Herbert Block por quinto año consecutivo.

Herbert Block es el legendario personaje del periodismo estadounidense, caricaturista editorial del Washington Post durante más de 50 años. Block falleció en el 2001 y fue, según Donald E Graham, propietario del Post, "el mejor caricaturista de todos los tiempos".

El Fondo de Solidaridad de la FIP entregó más de 100 mil euros a periodistas y familiares de colegas víctimas de la violencia. Ochenta y nueve periodistas fallecieron mientras ejercían su labor informativa, en medio del fuego cruzado de la guerra en Irak o fueron asesinados en otros lugares del mundo. Sesenta y un colegas o murieron en desastres naturales, accidentes de tránsito y tragedias aéreas, sucesos que marcaron el 2005 como el peor año para el periodismo.

"Cada muerte es una tragedia y un testimonio fehaciente del sacrificio de nuestros colegas y familias en nombre del periodismo y la libertad de prensa", afirmó Aidan White, Secretario General de la FIP, quien recibió el premio en nombre de la Federación y una donación de cinco mil dólares para el Fondo de Solidaridad.

"Cada año, el Fondo da un significado práctico a la solidaridad al auxiliar a familias y respaldar a periodistas que luchan por sus derechos ante poderosas fuerzas. La Federación aprecia el premio y reconocimiento expresados por colegas en EEUU".

En el 2005, el Fondo de Solidaridad auxilió a periodistas en Indonesia, Sri Lanka, Irán, Irak, Colombia y Filipinas, lugares donde se ha registrado el mayor número de víctimas.

El reconocimiento periodístico se hizo con el premio Heywood Broun, fundador del gremio y periodista destacado del New York Times. Los ganadores en esta ocasión fueron los reporteros Matt Lait y Scott Glover de Los Angeles Times por su labor informativa que presionó a la revisión de un caso de asesinato fallado 20 años atrás. El Premio Broun de Distinción fue para los periodistas Chris Adams y Allison Young de Knight-Ridder Washington Buró, y Mike Edgerly de Radio Pública Minnesota y Sasha Aslanian de American RadioWorks. El gremio anunció también, los nombres de los estudiantes ganadores de la beca otorgada en memoria de David S. Barr, funcionario del gremio.

Para más información, visite: http://www.newsguild.org/brounmay32006.php#awards.