jueves, mayo 11, 2006

Perseguidos siete periodistas en Armenia cuando cubrían operativos por CDs piratas

(Armenia, Quindío, 11 de mayo del 2006) Tres equipos de periodistas, de los medios locales EPM, Zuldemaida y La Crónica del Quindío, fueron agredidos por vendedores de CDs piratas en el centro de Armenia el pasado miércoles 10 de mayo. Los hechos ocurrieron cuando cubrían los operativos de la Policía Nacional, tendientes a retirar y decomisar la mercancía ilegal en las diferentes calles de la ciudad.

Jhon Holmes Cardona, reportero gráfico del diario La Crónica del Quindío, explicó que él y sus compañeros fueron perseguidos por una muchedumbre de vendedores y que en el incidente, les arrojaron piedras y ladrillos, mientras que otros intentaban quitarle sus implementos de trabajo periodístico.

Minutos antes, había estado en la misma situación el jefe de comunicaciones de la Alcaldía de Armenia, Edgar Torres Sotelo, quien, con su camarógrafo Wilmer Rojas, grababa los operativos y la reacción de los vendedores: fueron amenazados, intimidados, ultrajados y perseguidos por los protestantes.

En una improvisada rueda de prensa, el alcalde de la ciudad, David Barros Vélez, se mostró preocupado por la situación y, además de pedir respeto por sus vidas de los comunicadores, aseguró que tienen todo su apoyo y el respaldo para ejercer libremente su oficio.

Por su parte tanto la Asociación Periodistas del Quindío, ASOPEQ, y la mas importante organización de reporteros del mundo, la Federación Internacional de Periodistas, hicieron un llamado a las comunidades comprometidas en estos hechos, para que respeten el oficio y el libre ejercicio de la profesión de los periodistas, toda vez que su trabajo dignifica los derechos humanos y las garantías sociales.

"Hoy, grupos de ciudadanos silencian la voz de un grupo de periodistas mediante la violencia, pero mañana ellos mismos pueden ser víctimas de agresiones que esperarán sean denunciadas por lo periodistas", comentó Eduardo Márquez, director del Centro de Solidaridad de la Federación.

"Es recurrente que los grupos armados de todos los tipos y ciudadanos comprometidos en actividades ilegales, señalen a periodistas como responsables de todos su males; de esa manera, eluden la responsabilidad en sus actos y atacan al mensajero, sin resolver los problemas de fondo. Los periodistas somos la voz de quienes no tiene voz", concluyó Márquez.

ASOCIACION DE PERIODISTAS DEL QUINDIO "ASOPEQ"
CENTRO DE SOLIDARIDAD DE LA FEDERACION INTERNACIONAL DE PERIODISTAS
"CESO – FIP"