viernes, agosto 11, 2006

Asesinado periodista en Yumbo, Colombia

(Yumbo, Valle, agosto 10 del 2005) El periodista Milton Fabián Sánchez, fue asesinado a disparos en la ciudad industrial de Yumbo, al sur occidente del país, por dos sicarios que se movilizaban en una motocicleta, el pasado miércoles 9 de agosto.
Cuando se dirigía a su residencia, a esos de las 10:30 de la noche, el colega de la emisora Yumbo Estéreo, fue interceptado por los sujetos que le hicieron dos disparos. Sánchez alcanzó a ser trasladado al Hospital La Buena Esperanza, de Yumbo, y posteriormente al Hospital Universitario del Valle, pero falleció a la media noche.
Milton Fabián, de 37 años, ejerció su profesión básicamente en emisoras radiales y no se tenía conocimiento de amenazas contra su vida, según indicaron familiares y colegas.
Desde el 2004 trabajaba en Yumbo Estéreo, al frente de programas institucionales como "Notas de Gestión", de la Alcaldía de Yumbo, y "La Personería", de la esa entidad. Igualmente tenía un espacio comunitario denominado 'Mesa Redonda', donde abordaba temas de tipo político.
Sánchez, fue jefe de prensa de la alcaldía durante la administración pasada, y desde entonces mantenía buenas relaciones con la jefatura de prensa actual. Incluso servía como maestro de ceremonias en eventos de la administración. Estudiaba administración pública en la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP. Era casado y tenía dos hijos.
Este es el segundo colega asesinado en Colombia, en lo que va corrido del año. Durante el año 2005, dos periodistas fueron asesinados, 69 recibieron amenazas, uno fue secuestrado y seis medios de comunicación padecieron atentados.
El Centro de Solidaridad de la Federación Internacional de Periodistas, Ceso-FIP, lamenta la muerte del colega Milton Fabián Sánchez y envía su mensaje de condolencia a su familia y colegas. Igualmente hace un llamado a las autoridades para que investiguen no solamente este caso, sino los cerca de 140 de colegas asesinados durante los últimos 15 años y que se mantienen en la total impunidad.