lunes, enero 23, 2006

Informe anual de la FIP

FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE PERIODISTAS
CENTRO DE SOLIDARIDAD

Año record en “ataques y tragedias”
FIP condena la impunidad del 2005 mientras la cifra de trabajadores de medios muertos llega a 150

(Bruselas – Bogota 22 de enero del 2006) La Federación Internacional de Periodistas hizo un llamado a realizar acciones internacionales para enfrentar la impunidad en asesinatos de periodistas, tras lanzar su informe anual de trabajadores de medios fallecidos el año pasado. El documento registra un total sin precedentes de 150 muertes, durante un año “marcado por ataques y tragedias”.

El informe de la FIP señala 89 asesinatos de periodistas y trabajadores de medios “en la línea del deber”, muchos asesinados por criminales inescrupulosos de organizaciones delictivas o políticas. Otros 61 colegas fallecieron en desastres mientras ejercían su profesión, 48 de ellos en un accidente aéreo ocurrido en la ciudad de Teherán.

“Los últimos 12 meses estuvieron marcados por colegas convertidos en blanco de ataques, por la impunidad en los asesinatos de periodistas y los trágicos accidentes donde los reporteros figuraron entre las víctimas”, afirmó Aidan White, Secretario General de la FIP. “La lista es una cruel muestra del sacrificio profesional e ilustra detalles dolorosos sobre la manera cómo periodistas y trabajadores de medios sufren en nombre de la libertad de prensa,” señaló.

También informó la FIP que, aproximadamente, 100 mil euros fueron entregados por el Fondo de Solidaridad Internacional para brindar auxilio humanitario a los trabajadores de medios víctimas de la violencia y el desastre.

La Federación, única organización global de periodistas, indicó que los países peligrosos para el periodismo fueron Irak (35 fallecidos), las Filipinas (10 fallecidos), Colombia, México y Haití, el reconocido “triángulo mortal” de países, donde actúan carteles del narcotráfico, que cobró la vida de 9 periodistas más.

Con relación a Colombia, el director del Centro de Solidaridad de la FIP, Eduardo Márquez, puntualizó que si bien es cierto “el año pasado murieron violentamente 5 periodistas, 3 fallecieron por razones del oficio y 2 más, al parecer, fueron víctimas de la delincuencia común en el departamento del Valle”. Julio Humberto Palacios y Rafael Prins, fueron asesinados por la intolerancia el 11 de enero en Cúcuta y el 19 de febrero en Magangué, respectivamente; por su parte, Alberto Martínez, falleció el 27 de julio en un accidente automovilístico, cerca de Armenia. Márquez también destacó la autocensura, como mecanismo de defensa de los periodistas colombianos ante la falta de una cultura de protección en los medios de comunicación: “Los reporteros deben informar a la sociedad bajo amenazas de corruptos, guerrilleros, paramilitares y miembros de organismo de seguridad del Estado; esto cuando no callan su voz con el chantaje de la pauta publicitaria oficial, el principal obstáculo a la libertad de prensa en Colombia”.

La FIP afirmó que en menos de un 10% de los casos de periodistas muertos en el mundo, las autoridades realizaron pobres investigaciones y solamente unos cuantos sospechosos fueron presentados ante la justicia. La combinación de corrupción política, incompetencia judicial e indiferencia política, fortalecieron la negligencia frente a las muertes de trabajadores de medios, indicó la Federación. “La impunidad en los casos de periodistas asesinados permanece como un hecho escandaloso e intolerable en nuestra era, que no puede ser ignorado por la comunidad internacional”, dijo White. La FIP hizo un llamado a la acción al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas; y al Secretario General, Kofi Annan, le pido presionar a los gobiernos para que actúen contra quienes amenazan y asesinan periodistas.

“La verdad es que hasta los gobiernos democráticos prestan oídos sordos a la crisis de violencia desatada contra los medios”, declaró White. “En Irak, donde los trabajadores de medios rara vez se atreven a recorrer las calles, existen 18 casos de asesinatos de colegas sin explicación alguna, realizados por tropas estadounidenses. La justicia exige que estas muertes sean investigadas. De no ser así, continuarán las especulaciones sobre el carácter intencional de esos ataques militares”.

La FIP planea protestas a nivel mundial, el 8 de abril de este año, con el fin de exigir más acción contra la impunidad. Esa fecha es el aniversario del ataque de EEUU, hace tres años, contra el Hotel Palestine, centro de concentración de medios en Bagdad. El ataque causó la muerte de 2 periodistas, Taras Protsyuk de Reuters y José Couso de la red española, Telecinco. Otro reportero, Tareq Ayyoub, falleció el mismo día durante el bombardeo estadounidense a las oficinas de Al Jazeera en la ciudad.

El informe de la FIP del 2005, fue ampliado para brindar información sobre los programas de solidaridad y asistencia a través del Fondo de Solidaridad de la FIP. La recaudación masiva de dinero, a comienzos del 2005, fue una respuesta al desastre del tsunami del 2004 que dejó una saldo de 89 colegas reportados muertos o desaparecidos.

Por otra parte, el Fondo de Solidaridad entregó sumas de dinero a las familias y víctimas de periodistas asesinados en más de 25 países, y para las víctimas del terremoto en Pakistán que cobró la vida de 3 colegas. El Fondo de ayuda en casos de desastres fue creado, en nombre del presidente fundador de la Federación Europea de Periodistas, FEP, y Vicepresidente Principal de la Federación Internacional de Periodistas, Gustl Glattfelder, quien falleció el año pasado.

“Las cifras no relatan la historia completa. Cada caso es una tragedia personal en la que sigue el sufrimiento y el dolor de los sobrevivientes”, comentó White. “El Fondo de Solidaridad brinda modesta y pero vital asistencia a familias, amigos y colegas de las víctimas. Demuestra a los periodistas solidaridad en el gremio, en medio de una era en la que los trabajadores de medios enfrentan como nunca antes riesgos mayores”.
Calle 16 A Nº 2-28 Piso 3
Tels: (571) 2433230 Fax: (571) 2828895 E-mail: fiperiodistas@etb.net.co
Bogotá- Colombia

JOHANNA BUENO MAHECHA
Federacion Internacional de Periodistas
2828895
311 2341602