sábado, febrero 18, 2006

En Medellín: EL CTI DE LA FISCALÍA ENTORPECE TAREA PERIODÍSTICA

Fuente: CESOFIP

Un nuevo incidente contra la libertad de prensa y para entorpecer la tarea periodística protagonizaron en Medellín, los miembros del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía.
Este jueves 16 de febrero, el camarógrafo José Manuel Fernández del Noticiero Hora 13 Noticias de Teleantioquia, se desplazó hasta la Avenida Regional con Calle Barranquilla, cerca de la Universidad de Antioquia, para realizar el cubrimiento periodístico del levantamiento de un cadáver hallado en el separador de la vía.
Al momento de llegar al sitio de la inspección judicial, integrantes del CTI, impidieron que el camarógrafo se apeara de la motocicleta que utilizaba para transportarse, indicándole que de hacerlo, le decomisarían la moto.
Suponiendo que se trataba de una indicación de tránsito para evitar congestiones, y no de una prohibición a los medios de comunicación, el camarógrafo fue hasta un parqueadero, dejó la moto y regresó a pie para realizar su trabajo.
Pocos instantes después de volver, técnicos del CTI le ordenaron nuevamente que dejara de grabar, pues según ellos estaba prohibido. Ante la negativa del camarógrafo, pues se encontraba por fuera del área acordonada, los técnicos del CTI se molestaron y regañaron nuevamente al comunicador.
La encargada del operativo, ordenó a uno de los policías que "le quitara la cámara", sin mediar ninguna explicación. Uno de los policías arrebató la cámara, pero el agredido logró evitar que se la quitaran a la fuerza. Después del forcejeo, para continuar su tarea de intimidación, pidieron todos los datos del camarógrafo para, según ellos, hacerlo testigo del caso.
Cabe anotar que el sitio estaba lleno de curiosos parados en el mismo lugar donde estaba el camarógrafo. Igualmente, decenas de motocicletas, carros y camiones estaban parqueados observando el operativo. Las autoridades sólo se preocuparon por la moto y el camarógrafo de Hora 13, quien precisamente era el único que cumplió con las disposiciones de tránsito y las que contempla el nuevo procedimiento penal acusatorio.
Esta es la segunda ocasión en que técnicos del CTI impiden tosudamente el trabajo de los periodistas en Medellín.
Preocupados por la entrada en vigencia del Sistema Penal Acusatorio, la Asociación de Periodismo de Antioquia, APA, convocó varias capacitaciones y encuentros de periodistas, reporteros gráficos y camarógrafos, y evitar así bochornosos incidentes como los presentados hoy.
Sin embargo, especialmente los funcionarios del CTI, han insistido en sus posiciones arbitrarias e inexplicablemente persisten en entorpecer el trabajo periodístico.

Fernando Cifuentes
Presidente
ASOCIACION DE PERIODISTAS DE ANTIOQUIA (APA)
Eduardo Marquez G
Director
CENTRO DE SOLIDARIDAD. FEDERACION INTERNACIONAL DE PERIODISTAS