viernes, abril 07, 2006

DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA IMPUNIDAD

CESO-FIP promueve la jornada en Colombia

Por pabloprensa

Manifestaciones de rechazo a la impunidad en asesinatos de periodistas y trabajadores de medios, se realizarán el sábado 8 de abril en varios países, convocadas por la Federación Internacional de Periodistas (FIP), que declaró esta fecha el "Día Internacional contra la injusticia de la impunidad".
Organizaciones y sindicatos de prensa se unirán a la jornada mundial de protesta en Irak, España, Colombia, Ucrania, Estados Unidos, Gran Bretaña y Bélgica, entre otras naciones.
La FIP recordó que hace tres años, el 8 de abril, un tanque estadounidense abrió fuego contra el hotel Palestine, en Bagdad, donde se hospedaban reporteros y trabajadores de medios que cubrían la ocupación de Irak, causando la muerte del camarógrafo español José Couso y del periodista de Reuters Taras Protsyuk. El mismo día, en un ataque previo de las tropas estadounidenses contra las oficinas del canal satelital Al-Jazeera, falleció el reportero Tareq Ayyoub.
La jornada mundial busca llamar la atención de los gobiernos para que cumplan las garantías de seguridad y libertad para el ejercicio periodístico y, al mismo tiempo, reclama a las Naciones Unidas y al gobierno de Estados Unidos una acción decidida contra la impunidad de estos crímenes cometidos contra periodistas.
En el 2005 murieron 150 trabajadores de medios en ejercicio de su labor profesional, 89 de los cuales fueron asesinados. En Irak, 18 comunicadores han muerto desde la ocupación, en acciones donde se han visto involucrados soldados estadounidenses, según la FIP.
En Colombia, un informe de la Fundación para la Libertad de Prensa publicado en el 2002, afirma que “según una investigación realizada por la FLIP, de 29 asesinatos de periodistas ocurridos entre 1995 y 2001 por razones de oficio, sólo en un caso se ha llegado a condenar al autor material del crimen”. La misma organización tiene registros de 19 asesinatos de trabajadores de prensa cometidos desde el 2002 a la fecha.