jueves, mayo 11, 2006

Perseguidos siete periodistas en Armenia cuando cubrían operativos por CDs piratas

(Armenia, Quindío, 11 de mayo del 2006) Tres equipos de periodistas, de los medios locales EPM, Zuldemaida y La Crónica del Quindío, fueron agredidos por vendedores de CDs piratas en el centro de Armenia el pasado miércoles 10 de mayo. Los hechos ocurrieron cuando cubrían los operativos de la Policía Nacional, tendientes a retirar y decomisar la mercancía ilegal en las diferentes calles de la ciudad.

Jhon Holmes Cardona, reportero gráfico del diario La Crónica del Quindío, explicó que él y sus compañeros fueron perseguidos por una muchedumbre de vendedores y que en el incidente, les arrojaron piedras y ladrillos, mientras que otros intentaban quitarle sus implementos de trabajo periodístico.

Minutos antes, había estado en la misma situación el jefe de comunicaciones de la Alcaldía de Armenia, Edgar Torres Sotelo, quien, con su camarógrafo Wilmer Rojas, grababa los operativos y la reacción de los vendedores: fueron amenazados, intimidados, ultrajados y perseguidos por los protestantes.

En una improvisada rueda de prensa, el alcalde de la ciudad, David Barros Vélez, se mostró preocupado por la situación y, además de pedir respeto por sus vidas de los comunicadores, aseguró que tienen todo su apoyo y el respaldo para ejercer libremente su oficio.

Por su parte tanto la Asociación Periodistas del Quindío, ASOPEQ, y la mas importante organización de reporteros del mundo, la Federación Internacional de Periodistas, hicieron un llamado a las comunidades comprometidas en estos hechos, para que respeten el oficio y el libre ejercicio de la profesión de los periodistas, toda vez que su trabajo dignifica los derechos humanos y las garantías sociales.

"Hoy, grupos de ciudadanos silencian la voz de un grupo de periodistas mediante la violencia, pero mañana ellos mismos pueden ser víctimas de agresiones que esperarán sean denunciadas por lo periodistas", comentó Eduardo Márquez, director del Centro de Solidaridad de la Federación.

"Es recurrente que los grupos armados de todos los tipos y ciudadanos comprometidos en actividades ilegales, señalen a periodistas como responsables de todos su males; de esa manera, eluden la responsabilidad en sus actos y atacan al mensajero, sin resolver los problemas de fondo. Los periodistas somos la voz de quienes no tiene voz", concluyó Márquez.

ASOCIACION DE PERIODISTAS DEL QUINDIO "ASOPEQ"
CENTRO DE SOLIDARIDAD DE LA FEDERACION INTERNACIONAL DE PERIODISTAS
"CESO – FIP"

miércoles, mayo 03, 2006

Fondo de Solidaridad de la FIP recibe premio por labor humanitaria

CENTRO DE SOLIDARIDAD DE LA FEDERACION INTERNACIONAL DE PERIODISTAS
Comunicado de Prensa
Mayo 3 de 2006


Periodistas en Estados Unidos reconocieron la labor humanitaria de la Federación Internacional de Periodistas, FIP, durante una ceremonia especial en conmemoración del 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa.

El gremio CWA, sindicato de periodistas y trabajadores de medios en EEUU, entregó el premio a la FIP durante la celebración anual del premio de periodismo en Washington. La Federación recibió el premio Libertad Herbert Block por quinto año consecutivo.

Herbert Block es el legendario personaje del periodismo estadounidense, caricaturista editorial del Washington Post durante más de 50 años. Block falleció en el 2001 y fue, según Donald E Graham, propietario del Post, "el mejor caricaturista de todos los tiempos".

El Fondo de Solidaridad de la FIP entregó más de 100 mil euros a periodistas y familiares de colegas víctimas de la violencia. Ochenta y nueve periodistas fallecieron mientras ejercían su labor informativa, en medio del fuego cruzado de la guerra en Irak o fueron asesinados en otros lugares del mundo. Sesenta y un colegas o murieron en desastres naturales, accidentes de tránsito y tragedias aéreas, sucesos que marcaron el 2005 como el peor año para el periodismo.

"Cada muerte es una tragedia y un testimonio fehaciente del sacrificio de nuestros colegas y familias en nombre del periodismo y la libertad de prensa", afirmó Aidan White, Secretario General de la FIP, quien recibió el premio en nombre de la Federación y una donación de cinco mil dólares para el Fondo de Solidaridad.

"Cada año, el Fondo da un significado práctico a la solidaridad al auxiliar a familias y respaldar a periodistas que luchan por sus derechos ante poderosas fuerzas. La Federación aprecia el premio y reconocimiento expresados por colegas en EEUU".

En el 2005, el Fondo de Solidaridad auxilió a periodistas en Indonesia, Sri Lanka, Irán, Irak, Colombia y Filipinas, lugares donde se ha registrado el mayor número de víctimas.

El reconocimiento periodístico se hizo con el premio Heywood Broun, fundador del gremio y periodista destacado del New York Times. Los ganadores en esta ocasión fueron los reporteros Matt Lait y Scott Glover de Los Angeles Times por su labor informativa que presionó a la revisión de un caso de asesinato fallado 20 años atrás. El Premio Broun de Distinción fue para los periodistas Chris Adams y Allison Young de Knight-Ridder Washington Buró, y Mike Edgerly de Radio Pública Minnesota y Sasha Aslanian de American RadioWorks. El gremio anunció también, los nombres de los estudiantes ganadores de la beca otorgada en memoria de David S. Barr, funcionario del gremio.

Para más información, visite: http://www.newsguild.org/brounmay32006.php#awards.

Día Mundial de la Libertad de Prensa 2006

Fuente: CESO-FIP

Declaración de la Federación Internacional de Periodistas

Sindicatos y asociaciones de periodistas del mundo, celebran hoy la lucha por la libertad de prensa y expresan su solidaridad con los colegas que se sacrifican a diario por el derecho de la sociedad de estar informada, la democracia y el respeto a los derechos fundamentales.

Para esta fecha, la FIP, la organización más grande de periodistas en el mundo, reafirma la necesidad de medios de comunicación libres y el ejercicio del periodismo en condiciones seguras, como cualidades esenciales para el desarrollo y la erradicación de la pobreza mundial.

La libertad de prensa brinda poder a los pobres y a los menos privilegiados al otorgarles una voz.

La libertad de prensa da vida a la democracia, al exigir responsabilidad de gobiernos y de quienes ejercen el poder, y crea confianza en el futuro al exponer la corrupción y la intolerancia.

La Federación exige acciones para eliminar todos los obstáculos a la libertad de prensa en el mundo y solicita:

Respaldo para sindicatos y asociaciones de periodistas que defienden la libertad de prensa a través de una voz colectiva, que habla en nombre de la profesión y son independientes del poder gubernamental;

Acción Defender la calidad de los medios de comunicación y la cultura de la libertad de prensa de tal forma que la ética, autorregulación efectiva, seguridad y protección de trabajadores de medios sean una prioridad, y sean erradicados los obstáculos al periodismo independiente;

Reconocimiento a los derechos de trabajo como tema vital para la libertad de prensa. El profesionalismo en los medios depende de la existencia de trabajo transparente y justicia social en el periodismo. Solamente con salarios y condiciones laborales justas, los periodistas podrán poner en práctica un periodismo ético y rechazar la corrupción.

La Federación Internacional de Periodistas envía un mensaje de solidaridad a todos los colegas. Exige la liberación de periodistas en prisión o de aquellos que enfrentan procesos judiciales por ejercer su profesión. La FIP insiste en la intervención de la comunidad internacional para actuar en contra de la impunidad y así acabar con los ataques y asesinatos de periodistas. La FIP solicita solidaridad global en todos los rincones del mundo.

Esta iniciativa de la FIP no es nueva. De hecho, la Federación y sus afiliados han fomentado esta campaña desde su fundación en 1926. Nuestro lema, No puede haber libertad de prensa si los periodistas ejercen su profesión en un entorno de corrupción, pobreza o temor, permanece como el eje de nuestra creencia: en la lucha por la libertad de prensa en el mundo, los derechos de los periodistas debe ser lo fundamental.