miércoles, agosto 23, 2006

Periodistas amenazados por estudiantes de Universidad de Magdalena

(Santa Marta, Agosto 23 del 2006) El Centro de Solidaridad de la Federación Internacional de Periodistas, hace un llamado a la tolerancia a estudiantes de la Universidad de Magdalena y manifiesta su rechazo a las amenazas proferidas contra periodistas, por cumplir con su obligación de informar y de garantizar el derecho ciudadano a estar bien informado.

Cuando el pasado viernes 18, a la 9:00 de la noche, fue capturado el señor Carlos Eduardo Caicedo, rector de la Universidad de Magdalena por parte del CTI de la Fiscalía, bajo el cargo de peculado por apropiación, ciudadanos intolerantes intentaron impedir la publicación y emisión de la que, a todas luces, es una importante noticia, no solamente a nivel regional, sino nacional.

Inicialmente se pidió a colegas el supuesto “favor” de callar la información. Al otro día, cuando grupos de reporteros cubrían la visita del vicepresidente Francisco Santos a la ciudad, varios estudiantes increparon y amenazaron a los reporteros; inclusive, les tomaron fotografías y llegaron a agredir físicamente a un reportero gráfico. El domingo en la noche, un colega recibió una llamada en la que le hicieron advertencias sobre su trabajo. Y como si fuera poco, en boletín que circula en las calles de la ciudad, se señala a Radio Magdalena de Caracol y a Hoy Diario del Magdalena como parte de una “persecución y alianza perversa”.

“Resulta insólito y desconcertante que justo sean estudiantes quienes pretendan silenciar la información”, comentó Eduardo Márquez, representante de la Federación Internacional de Periodistas en Colombia, con mas de 500.000 afiliados en 120 países. “Si a la agresión de los grupos armados ilegales y de los corruptos, ahora le sumamos la intolerancia de los futuros profesionales que ven un peligro en la difusión del acontecer diario, el futuro de la libertad de prensa en Colombia es verdaderamente incierto”, concluyó.

Ceso-FIP hace un llamado para que no se obstaculice el trabajo de los periodistas en la ciudad de Santa Marta, y para que los ciudadanos inconformes con la decisión judicial contra el rector de la Universidad del Magdalena, eleven sus protestas ante los tribunales, con argumentos probatorios. Atacar al mensajero se ha convertido en la mejor manera de evadir responsabilidades ciudadanas y en un camino efectivo para socavar nuestra frágil democracia.

viernes, agosto 11, 2006

Asesinado periodista en Yumbo, Colombia

(Yumbo, Valle, agosto 10 del 2005) El periodista Milton Fabián Sánchez, fue asesinado a disparos en la ciudad industrial de Yumbo, al sur occidente del país, por dos sicarios que se movilizaban en una motocicleta, el pasado miércoles 9 de agosto.
Cuando se dirigía a su residencia, a esos de las 10:30 de la noche, el colega de la emisora Yumbo Estéreo, fue interceptado por los sujetos que le hicieron dos disparos. Sánchez alcanzó a ser trasladado al Hospital La Buena Esperanza, de Yumbo, y posteriormente al Hospital Universitario del Valle, pero falleció a la media noche.
Milton Fabián, de 37 años, ejerció su profesión básicamente en emisoras radiales y no se tenía conocimiento de amenazas contra su vida, según indicaron familiares y colegas.
Desde el 2004 trabajaba en Yumbo Estéreo, al frente de programas institucionales como "Notas de Gestión", de la Alcaldía de Yumbo, y "La Personería", de la esa entidad. Igualmente tenía un espacio comunitario denominado 'Mesa Redonda', donde abordaba temas de tipo político.
Sánchez, fue jefe de prensa de la alcaldía durante la administración pasada, y desde entonces mantenía buenas relaciones con la jefatura de prensa actual. Incluso servía como maestro de ceremonias en eventos de la administración. Estudiaba administración pública en la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP. Era casado y tenía dos hijos.
Este es el segundo colega asesinado en Colombia, en lo que va corrido del año. Durante el año 2005, dos periodistas fueron asesinados, 69 recibieron amenazas, uno fue secuestrado y seis medios de comunicación padecieron atentados.
El Centro de Solidaridad de la Federación Internacional de Periodistas, Ceso-FIP, lamenta la muerte del colega Milton Fabián Sánchez y envía su mensaje de condolencia a su familia y colegas. Igualmente hace un llamado a las autoridades para que investiguen no solamente este caso, sino los cerca de 140 de colegas asesinados durante los últimos 15 años y que se mantienen en la total impunidad.